Si no puede ver correctamente este mensaje haga click aquí
Febrero 2016 | Espacio de noticias de la Sociedad Argentina de Pediatría

NotiSAP

La evidencia científica de los últimos años muestra que algunas de las Enfermedades no Trasmisibles (ENT) del adulto tienen su origen en la etapa fetal y en la infancia temprana. Esto redimensiona el rol del pediatra, y de todos aquellos que trabajan en el cuidado de la salud materno infantil.
Por ello, siendo el compromiso en la prevención de ENT a través del trabajo interdisciplinario y multisectorial uno de los ejes centrales de esta gestión, la SAP organiza para el próximo 30 de marzo la Jornada “La salud de las próximas generaciones: un desafío conjunto“. Destinado a Médicos Pediatras, Obstetras, Generalistas, obstétricas y todo profesional interesado en el cuidado de la madre y el niño. Se realizará en el Centro Gianantonio de 8:30 a 13:00 hs.


CONVOCATORIA PARA BECAS DE PERFECCIONAMIENTO E INVESTIGACIÓN

La Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría realiza un nuevo llamado para la Convocatoria de Becas de Perfeccionamiento e Investigación. 

Recepción de solicitudes desde 01 de Marzo al 31 de Marzo de 2016

Índice de temas y bases aquí 


14 DE FEBRERO: “DÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS”


El Programa Nacional de cardiopatías Congénitas (PNCC) ha permitido conocer la situación sanitaria Argentina de los pacientes con cardiopatías congénitas sin cobertura. Se han identificado datos de incidencia nacional y provincial nominalizados, generando una información epidemiológica que permite estimar la oferta para una adecuada atención de las cardiopatías congénitas en pacientes sin cobertura.
La regionalización ha sido una estrategia que ha permitido reducir la lista de espera quirúrgica de 1 año a 3 meses en centros de alta complejidad. Asimismo el promedio de edad del tratamiento pasó de 11 a 5 meses, lo que atenuó la morbilidad generada por la patología. La incidencia actual en la población registrada es de 6 / 1000 RN vivos.
El esfuerzo mancomunado hará que podamos posicionarnos en un nivel científico comparado a los países de primer mundo.


15 DE FEBRERO: “DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL”

 
El 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. La jornada tiene como objetivo  recordar a los niños afectados por esta enfermedad, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.


28 DE FEBRERO: “DÍA DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES”
 

Las Enfermedades Raras (ER) o Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) son aquellas cuya prevalencia es menor a cinco personas por cada 10.000 habitantes o dicho de otro modo una cada 2000. Sin embargo si las consideramos en su conjunto, constituyen el 25-40% del total de las enfermedades que se padecen.Se estima que el número de personas en Europa que sufren una enfermedad rara es superior a 30 millones y su incidencia alcanza en forma global al 3% del total de la población mundial.
La campaña del Día de las Enfermedades Poco Frecuentes ha sido creada y coordinada por EURORDIS y organizada con las Alianzas Nacionales de todo el mundo. Desde el grupo de trabajo de la SAP, queremos enfatizar el tema en la agenda de los pediatras.


IMPORTANTE: Este mensaje ha sido generado en forma automática y la casilla es utilizada solamente para el envío de la información solicitada. Por favor no responda este email.
Usted estáaacute; recibiendo este correo porque su dirección electrónica está en los archivos de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Si usted no desea volver a recibir información en el futuro, haga click aquí.