Si no puede ver correctamente este mensaje haga click aquí
Mayo 2016 | Espacio de noticias de la Sociedad Argentina de Pediatría

NotiSAP

SUBCOMISIÓN DE BECAS Y PREMIOS 

La Sociedad Argentina de Pediatría abre una nueva convocatoria para la selección de 3 becarios de investigación. Becas otorgadas por FUNDASAP. Inscripción desde el 15 de Abril al 15 de Mayo de 2016. Se seleccionará un becario por cada una de las siguientes becas: 
-Beca Dr. Teodoro Puga: “APS en Pediatría”. 
-Beca Dr. Raul Merech: “Gestión en Pediatría”. 
-Beca Dr. Mario Gutierrez Leyton: “Lactancia Materna”. 
El reglamento, sistema de selección de los becarios y duración de la beca será el mismo que para la convocatoria en curso. 
Para más información cliquee aquí.  

Comisión Directiva 


9° CONGRESO DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE 

La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 10 de mayo de 2016

Más información


18° ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PEDIÁTRICA 

La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 13 de mayo de 2016. 

Más información


4° JORNADAS NACIONALES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

El Comité Organizador informa que se llevarán a cabo las 4°Jornadas Nacionales de Actividad Física y Deportiva en el Niño y el Adolescente, se llevarán a cabo durante los días 9, 10 y 11 de junio de 2016 en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica “Dr. Carlos A. Gianantonio”, J. Salguero 1244, Buenos Aires.
Invitado del exterior: Dr Russell R. Pate: Fisiólogo del Ejercicio especializado en actividad física y salud en niños. Profesor del Departamento de Ciencias del Ejercicio en la Escuela Arnold de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur.  Decano Asociado de Investigación en la Universidad de Carolina del Sur. Estados Unidos



3 DE MAYO: “DÍA MUNDIAL DEL ASMA” 


“VOS PODES CONTROLAR TU ASMA” 
Bajo el lema “Vos podes controlar tu asma”, el 3 de mayo se celebra el “Día Mundial del Asma”, una efeméride impulsada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación y las necesidades que genera una enfermedad crónica que padece cerca del 5% de la población mundial, (unos 300 millones de personas) en su mayoría niños y adolescentes. 
El Día Mundial del Asma se celebra anualmente desde 1998 a partir de la primera “Reunión Mundial del Asma” efectuada en Barcelona, España 
Entre los principales objetivos del “Día Mundial del Asma” se encuentran: 
* Reducir los factores de riesgo que pueden desencadenar una crisis de asma. 
* Promocionar la enseñanza del manejo ante una crisis de asma. 
* Profundizar la relevancia de efectuar adecuadamente un tratamiento de prevención. 
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Es una causa frecuente de hospitalización en la población pediátrica siendo el primer motivo de ausentismo escolar por una enfermedad crónica. Según muestran los datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC) la prevalencia del asma en pediatría es aproximadamente del 10% en nuestro país, similar a otros países de la región. 
A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, pudiendo limitar las actividades del niño. Actualmente, con un tratamiento adecuado los niños con asma pueden lograr el control total de la enfermedad, realizando una vida normal, sin presentar síntomas o con muy pocos. 
La responsabilidad del manejo del asma no es exclusivamente de los pacientes. Necesitamos un esfuerzo conjunto y coordinado entre pacientes, cuidadores, profesionales de salud, grupos comunitarios y el sistema de atención de salud. Cuando estos participantes trabajen juntos se producirán beneficios positivos para la salud en general y para en niño en particular. 

Comité Nacional de Neumonología. 


17 DE MAYO: “DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL” 


La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llaman a los gobiernos, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales* La detección precoz de los pacientes de riesgo y la intervención oportuna pueden evitar el desarrollo de HTA en otras etapas de la vida 
El rol del pediatra incluye no solo el tratamiento de los pacientes hipertensos sino también la detección de los pacientes en riesgo y la institución de las medidas preventivas correspondientes 
La HTA en pediatría puede constituir la expresión temprana de la hipertensión primaria o esencial (HE) y es un reconocido factor determinante de progresión de la enfermedad renal crónica .
En los pacientes pediátricos tiene una prevalencia del 3-5 %, aumentando sensiblemente en la población obesa 
La HTA en la infancia es a menudo secundaria a enfermedades renales o vasculares, potencialmente corregibles 
Se debe controla la tensión arterial (TA) a: 
* A todo niño sano a partir de los 3 años como parte del control de salud rutinario. 
* A todo niño aguda o crónicamente enfermo, independientemente de la edad 
El control de TA debe ser más regular cuando existe antecedente de: 
* Cateterismo umbilical. 
* Sobrepeso. 
* Diabetes mellitus 
* Dislipemia. 
* Historia familiar de HTA. 
* Historia de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en familiares de primer o segundo grado. 
* Historia de nefropatía. 
No olvidar buscar en pulso femoral en todos los niños a fin de descartar precozmente una coartación de aorta. 

Comité de Nefrología 

IMPORTANTE: Este mensaje ha sido generado en forma automática y la casilla es utilizada solamente para el envío de la información solicitada. Por favor no responda este email.
Usted está recibiendo este correo porque su dirección electrónica está en los archivos de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Si usted no desea volver a recibir información en el futuro, haga click aquí.