Si no puede ver correctamente este mensaje haga click aquí
Mayo 2016 | Espacio de noticias de la Sociedad Argentina de Pediatría

NotiSAP

15 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUCOPOLISCARIDOSIS
 

El objetivo con el que se creó el Día Internacional de las MPS, que se celebra cada 15 de mayo es favorecer la difusión en torno a las enfermedades poco frecuentes conocidas como mucopolisacaridosis (MPS). Conocer más de estas enfermedades es una forma de  crear un contexto para ayudar y dar apoyo a todos los afectados y a sus familiares.
Las MPS son trastornos genéticos, crónicos y multisistémicos que tienen su origen en la ausencia de una de las enzimas que degradan los glucosaminoglucanos (GAG) o mucopolisacáridos, de ahí el nombre de la enfermedad. Esta carencia provoca un depósito progresivo de sustancias en las células de diversos órganos afectando su función. Se calcula que afectan a uno de cada 22.000 recién nacidos.
El tipo de MPS depende de la enzima afectada, y entre los principales signos se destacan deformidades en la columna y las manos, articulaciones rígidas, cuello corto, baja talla, abdomen globuloso por aumento de tamaño del hígado y cabello grueso; también suelen presentarse ciertas discapacidades físicas, como dificultades para ver y oír, problemas en algunos órganos, como el aparato cardiovascular y, en muchos casos, una afectación en el desarrollo intelectual.
Son enfermedades degenerativas e irreversibles,  de ahí la importancia de concientizar tanto a pacientes y familiares como a los propios profesionales  para lograr un diagnóstico precoz y untratamiento a tiempo, que ayude a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 
En algunos casos se ha planteado la conveniencia de terapias de reemplazo enzimático que implican aplicaciones intravenosas semanales intentando frenar la evolución de la enfermedad. Su indicación debe ser analizada interdisciplinariamente, teniendo en cuenta que la cura definitiva no es posible. 
El tratamiento aconsejado es siempre aquel que ayuda al paciente y su familia a vivir mejor el “día a día”. Para lograrlo los tratamientos sintomáticos  resultan ser beneficiosos, adecuando los mismos a cada momento evolutivo y situación particular.
Es también importante aprovechar este día para reconocer la importante labor que realizan científicos y expertos que se dedican incansablemente a la búsqueda de nuevos tratamientos y posibilidades de cura para estas patologías; y, principalmente, los que intentan llegar a aquellas personas que permanecen aún sin diagnóstico.
Finalmente hacer hincapié más allá de lo irreversible que sea la enfermedad en mejorar la calidad de vida, es ni más ni menos, ayudar a estos niños y sus familias a vivir con dignidad y esperanza.

Grupo de trabajo enfermedades poco frecuentes – SAP


16 AL 20 DE MAYO SEMANA PARTO RESPETADO
 

La Sociedad Argentina de Pediatría apoya todas las acciones que promuevan el respeto de los derechos de los niños y niñas en todos los momentos de sus vidas. Es por ello que  adhiere a la Semana del Parto Respetado en la que se celebra no solo el derecho del niño de nacer sin violencia sino también el de sus familias, considerando sus deseos y generando un espacio donde la mama y su hijo sean los verdaderos protagonistas.

Ver más


CERTIFICACIÓN POR ANTECEDENTES-CEP

La SAP es pionera en el país en certificaciones y revalidaciones confiables para Pediatría y Especialidades Pediátricas con el fin de garantizar la calidad del ejercicio profesional y la seguridad de los pacientes, por lo cual considera debe ser una política central pretender que todos los socios que participan en actividades societarias de conducción y docencia estén certificados y luego cumplan con el programa de revalidación periódica de su certificación.
En el Consejo de Evaluación Profesional sabemos que por distintos motivos existen en todo el país Pediatras y Especialistas Pediátricos de reconocida trayectoria que aún no han realizado los trámites concernientes a la certificación por la SAP. Los invitamos a realizarla!!

Para mayor información ingresar en http://www.sap.org.ar/index.php/contenidos/detalle/id/226 y http://www.sap.org.ar/index.php/contenidos/detalle/id/228


18°ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PEDIÁTRICA

El Comité Organizador del 18° Encuentro Nacional de Investigación Pediátrica, que se llevará a cabo durante los días 24 y 25 de junio de 2016 en el Hospital Pediátrico “Dr. Humberto J. Notti” Guaymallen – Ciudad de Mendoza, informa que la fecha límite para la presentación de resúmenes de trabajos libres se ha prorrogado: Nueva fecha: Domingo 22 de mayo de 2016 

Más Información


3°CONGRESO ARGENTINO DE NEONATOLOGIA

El Comité Organizador del 3° Congreso Argentino de Neonatología, informa que para participar de la Jornada de Actualización de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (para instructores) y la Jornada ACoRN (Cuidado agudo del recién nacido en riesgo), que se realizarán el día martes 28 de junio en la Sede Salguero, deberán estar inscriptos al Congreso:

Para conocer los aranceles del Evento y hacer la inscripción on line haga click aquí


30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

 
La fecha fue definida en el año 1998, con motivo del nacimiento del hijo de la primera paciente que fuera trasplantada hepática en un hospital público.
Datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en el año 2012 Argentina batió el récord histórico con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH) y se ubicó en los puestos de vanguardia en Latinoamérica. En la actualidad, datos del INCUCAI, disponibles en el portal www.incucai.gov.ar, reflejan que en el año en curso la lista de espera de órganos es de 7669 pacientes, y en este año en nuestro país se han realizado 554 trasplantes, con un número de donantes reales de 230 y una tasa de 5,39 donantes PMH. Desde el punto de vista de los receptores pediátricos, considerando como tales a los menores de 18 años, alrededor de 300 pacientes (entre inscriptos y en vías de inscripción) esperan un riñón en Argentina.
Las campañas de concientización tienen que ver con que, pese al creciente número de trasplantes que se realizan en nuestro país, la cifra de los mismos no se acerca a la de pacientes inscriptos en lista de espera, y muchos de ellos fallecen mientras esperan su órgano. Por tal motivo es que invitamos a la comunidad pediátrica a informarse e informar a sus pacientes, recordando que el pediatra puede ser la clave en ese momento de decisiones, que es aceptar ser donante y contribuir a salvar otras vidas.

Comité de Nefrología- Comité de Hepatología. SAP


31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO
 

Como cada año, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco a fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.
El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente.
El fumador pasivo es aquel que respira el humo de segunda mano emitido por la persona que fuma. Muchos niños están expuestos al humo incluso desde antes de nacer y sufren las consecuencias: bajo peso al nacer, aumento de la tasa de muerte súbita, enfermedades respiratorias, asma, etc.
Se estima que el 50% del cigarrillo está compuesto por hojas de tabaco, el 30% por tabaco reconstituido y el 20% por tabaco expandido con dióxido de carbono.
La nicotina es la sustancia adictiva que posee el cigarrillo y la más conocida, pero éste además posee sustancias cancerígenas como alquitranes, cloruro de vinilo, Polonio 210, benzopireno, benceno, formaldehido, uretano y arsénico. Los hijos de madres fumadoras están respirando cancerígenos desde edades tempranas.
El humo visible representa solo el 5-8% de lo que se produce al fumar un cigarrillo. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico, un gas que reduce la capacidad del organismo para transportar oxigeno y monóxido de carbono (CO) que constituye del 3 al 6% del humo inhalado.
Los filtros a su vez no son degradables siendo una de las primeras causas de contaminantes en el mundo.
Como pediatras recordemos preguntar en la consulta si los padres o cuidadores fuman y si lo hacen fuera o dentro de la casa; comentemos a aquellos padres que fuman que si dejan de fumar reducen el riesgo de que sus hijos sean fumadores. Tengamos en cuenta que la Intervención Brevepara cesación tabáquica es eficaz.
Generemos espacios libres de humo que protejan la salud y salvan vidas. La lucha contra el tabaco es una prioridad de los pediatras. ¡Hagamos de nuestro mundo un espacio libre de humo!

Comité Nacional de Adicciones-SAP

IMPORTANTE: Este mensaje ha sido generado en forma automática y la casilla es utilizada solamente para el envío de la información solicitada. Por favor no responda este email.
Usted está recibiendo este correo porque su dirección electrónica está en los archivos de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Si usted no desea volver a recibir información en el futuro, haga click aquí.