Si no puede ver correctamente este mensaje haga click aquí
Octubre 2016 | Espacio de noticias de la Sociedad Argentina de Pediatría

NotiSAP



20 DE OCTUBRE: DÍA DE LA PEDIATRÍA

Recordamos el 20 de octubre la fundación -en 1911 - de nuestra Sociedad Argentina de Pediatra.
Es una oportunidad de reflexión y balance de nuestra actividad cotidiana, acompañando el curso de la vida de nuestros pacientes y sus familias.
Y también un momento de alegría y festejo por una vocación que nos mantiene unidos.
Feliz día a todos



15 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invitan a celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas. Este día tiene como objetivo  incrementar la  comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.
El lavado de manos es por lejos, la manera más efectiva de evitar la propagación de muchas enfermedades.

Ver más:
Documento "Lavado de manos"
Documento "Día mundial del lavado de manos"



 
16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 

Con el fin de concientizar a la población mundial sobre la problemática alimentaria en el mundo, con especial foco en luchar frente al hambre, la pobreza y la malnutrición, se celebra cada 16 de Octubre el Día Mundial de la Alimentación.  
LEMA 2016: El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también  
La seguridad alimentaria es una problemática asociada a los cambios climáticos.
El crecimiento constante de la población mundial impone una altísima demanda a los sistemas alimentarios y agrícolas.
El cultivo de los alimentos de manera sostenible, requiere abordar prácticas específicas, priorizando el uso juicioso de los recursos naturales.   
Con la meta de Hambre Cero en 2030,  el cambio climático debe afrontarse para continuar con la lucha contra el hambre y poder lograr cumplir esta meta. 
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llama a los diferentes países a abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción contra los cambios climáticos y a realizar mayores inversiones en el desarrollo rural.


 
23 AL 29 DE OCTUBRE: SEMANA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE LA INTOXICACIÓN POR PLOMO

Del 23 al 29 de octubre de 2016 se celebrará la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo y de la prohibición del plomo en la pintura. Aunque la intoxicación por plomo es totalmente prevenible, según las estimaciones del Instituto de Sanimetría y Evaluación en 2013 la exposición a ese metal provocó 853 000 muertes.
En 2002, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los gobiernos hicieron un llamamiento a la eliminación gradual del plomo en las pinturas. En 2011 se constituyó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (la Alianza contra el Plomo en la Pintura)
Durante la semana de campaña, la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura se propone:
- Concienciar sobre las intoxicaciones por plomo.
- Destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo.
- Alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en la pintura.


 

24 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIOMIELITIS 

El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de JonasSalk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Es una enfermedad que no tiene cura, pero es prevenible con vacunas. La aplicación de la vacuna antipoliomielítica (oral e inactivada) redujo dramáticamente la poliomielitis paralítica, transformándose en uno de los programas de salud pública más exitoso.
Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 359 notificados en 2014. Actualmente, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en dos países (Afganistán y Pakistán) .
La Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza La iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis que espera alcanzar su objetivo en el 2018 después de lo cual todo el uso de la OPV será detenido.

Ver más aquí


IMPORTANTE: Este mensaje ha sido generado en forma automática y la casilla es utilizada solamente para el envío de la información solicitada. Por favor no responda este email.
Usted está recibiendo este correo porque su dirección electrónica está en los archivos de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Si usted no desea volver a recibir información en el futuro, haga click aquí.