02/08/2013
50 años de vida de ALAPE
Las actividades propias de
una Sociedad Científica tienen como objetivo final, preservar, mejorar y
aumentar los conocimientos relativos a las especialidades que la constituyen,
el estado actual de las mismas del desarrollo y la investigación, la calidad
del desempeño de sus miembros, y la evaluación, certificación y recertificación
periódica de sus saberes y habilidades, en un marco de integralidad, con normas
y regulaciones definidas, preservando el accionar profesional ajustado a los
principios bióticos y a los Derechos Humanos.
Por otra parte, la
Asociación de Sociedades Científicas, conduce a mejorar la calidad de sus
propuestas, agregando nuevos esfuerzos y recursos con un fin común, facilitando
al profesional el acceso a una Información más rápida y efectiva,
construyéndose redes de alto valor agregado para las especialidades. En ese
entendimiento, celebramos (1° de Agosto 2013) los 50 años de vida de ALAPE
(Asociación Latinoamericana de Pediatría), gestada en agosto de 1960 en el VI
Congreso Sudamericano de Pediatría, con posterior adhesión de 25 Sociedades de
Pediatría de Latinoamérica, y de tres países latino-europeos (España, Italia,
Portugal).
Como dijo nuestro
Presidente “con la aparición de nuevas tecnologías y con la disponibilidad de
la página web” queremos generar una instancia de difusión compartida con la
visión de los protagonistas de cada época, y de cada uno de nuestros países,
que está notablemente plasmada en las distintas publicaciones de las Sociedades
de cada uno de ellos.
El trabajo conjunto está
aprobado y comprobado, como la estrategia adecuada para el desarrollo regional
de la disciplina pediátrica, y lo demuestra el crecimiento acelerado de la
producción científica, de cada sociedad constituyente.
Para que la Pediatría
Latinoamericana alcance en el futuro niveles de excelencia, es necesaria la profundización de la práctica
del modelo propuesto, y sus marcos conceptuales.La metodología queda sujeta a
la opinión de cada Sociedad, y a su evaluación periódica por cada país, remitir
propuestas para su discusión.
Debemos sin embargo
insistir en la importancia del modelo vigente, que podrá ser modificado en
acuerdos comunes, pero nunca suprimido por la instalación de otro modelo
elitista decimonónico, retrotrayendo la
Pediatría a un acompañante aristocratizante, no democrático, de la Ciencia del
Hombre (Florencio Escardó). Este modelo crece en la misma medida que lo hace el
conocimiento científico, el desarrollo, la investigación y las innovaciones de
cada país.
Dra Margarita Ramonet
Vicepresidente de
ALAPE 2012-2015